viernes, 27 de abril de 2007

Lo Sagrado


¿Qué es "lo sagrado"? ¿Será aquello considerado sacrosanto por las religiones? Tal vez se trate, en cambio, de ciertas cosas que consideramos inamovibles o intocables pero ¿Existen esas cosas, sea colectiva o individualmente?
Para dar unas primeras luces, me voy a colgar de las definiciones que la RAE entrega al respecto:

sagrado, da.
(Del lat. sacrātus).
1. adj. Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad.
2. adj. Que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido.
3. adj. Perteneciente o relativo al culto divino.
4. adj. Digno de veneración y respeto.
5. adj. inmodificable. Sus costumbres son sagradas

6. adj. Entre los antiguos, sobrehumano.

inmodificable.
1. adj. Que no se puede modificar.

modificar.
(Del lat. modificāre).
1. tr. Transformar o cambiar algo mudando alguno de sus accidentes.
2. tr. Fil. Dar un nuevo modo de existir a la sustancia material. Se usa también en sentido moral.
3. tr. p. us. Limitar, determinar o restringir algo a cierto estado en que se singularice y distinga de otras cosas.


Como vemos, sagrado significa varias cosas diferentes. Personalmente, remarqué en negrita aquéllas que me acomodan y que constituyen el tema.

Para Roberto, al parecer, "el orden es sagrado". Seguramente para Karin, los hijos son sagrados.

Para mi... supongo que el recuerdo de mi madre. Pero tampoco es totalmente verdadero. Para la Sole, Pink Floyd ha de serlo (al menos en un sentido lúdico).

Yo no venero a nada ni a nadie, aunque de cierto creo en Dios, sea como un todo o un ente. Hay millones y millones de creyentes en todo el mundo que dan su vida y hasta ofrecen la ajena por su Dios. Ha de suponerse, entonces, que su objeto de veneración es sagrado.

Como sea, y en cualquiera de las acepciones que uno escoja, lo sagrado viene a ser algo inmodificable, venerado y hasta temido, a tal punto de preservar el objeto de culto a costa de diversos sacrificios.

¿Es acaso posible tener algo verdaderamente sagrado en este mundo de permanente cambio, donde la razón morigera todo absolutismo? En todo caso, ni la razón ni la fe son sagrados.

¿Qué piensan ustedes? Les dejo el tema y veremos las muchas aristas que tiene y lo que podamos discutir al respecto.
Notas:
1.- Bueno, como empezar a postearme yo misma sería un tantín indigno, mientras nadie se anime iré agregando cositas en forma de notas, a medida que la sesera me vaya crujiendo...
2.- ¿Hay algo que ustedes no quebrantarían bajo ningún respecto, algo que veneren, algo inmaculado e inmaculable? ¿La amistad tal vez? Al menos yo la atesoro íntima y dedicadamente...es lo más próximo a mi arca de cosas sacras.

Wilma.

5 comentarios:

estados dijo...

No quiero pensar mucho lo que voy a escribir... quizás porque el tema me sobrepasa, quizás porque vengo llegando de clases y la materia de Cálculo avanza rápido o simplemente porque me molestó muchísimo que pusieras como ejemplo de algo sagrado para mi a un grupo musical... me conoces lo suficiente y no me parece adecuado ya que puedo perfectamente vivir sin música, no me gustaría, que es distinto, pero para determinar las cosas sagradas para mi hago el siguiente ejercicio: me despojo mentalmente de los sentidos, de todos, y me quedo con lo que logro percibir de mi esencia... sagrada para mi es mi madre, mis emociones y la conexión emocional que establezco con algunas personas. Intentando ir más allá de mi propio ser - pero relacionado con mi vida - sagrado en el sentido de digno de respeto es todo principio y modo de vida distinto del mio, respeto y admiro a las personas que tienen un modelo a seguir sea cual sea (indudablemente que éso no implica necesariamente relacionarme con personas con las que no me parece adecuado hacerlo); y ya pensando en lo que se encuentra fuera de mi existencia, es profundamente sagrada la vulnerabilidad y emocionalidad de las personas a las que quiero.

La relación de lo sagrado con algo divino creo que en mi caso puedo decir que más que considerarlo sagrado, respeto la idea de la existencia de una divinidad.

Hay algo que no sé bien como expresar, pero que se relaciona con mi labor profesional, para mi es sagrado y muy hermoso el momento (o los momentos) en que percibo el interior de una persona, cuando llegamos juntos a lo más profundo de su ser y siento la entrega confiada a lo que juntos podamos hacer... ésos momentos me emocionan y son sagrados para mi...

Hay personas que son sagradas para mi, además de mi madre, quizás más que sagradas, necesarias... pero éso es algo que no he pensado lo suficiente como para poder decir algo más al respecto.

Lo que sí tengo claro es que no asocio lo sagrado con una necesaria veneración sino que sagrado en el significado personal que le doy a esa palabra, es algo, alguien o una situación que se merece todo mi respeto, admiración e incondicionalidad.

LA FULERITA dijo...

Lamento tu molestia pero como lo expliqué desde un principio era una broma, se trataba nada más de algo lúdico. Mala broma, pésima si te afecta y la sientes de la forma que en que la has sentido.
Sé perfectamente que no eres vana y ya no sé qué más decir, salvo que lo siento de veras.

estados dijo...

Fule... ando muy sensible... y si lo dije creo que fue más bien porque suelo decir estupideces con frecuencia. También tengo otra falla de fábrica y he recurrido en muchas ocasiones a preguntarle a la Karin si lo que yo interpreto de una situación X es así como lo veo yo o no... generalmente la Karin tiene la razón y yo suelo interpretar las cosas de otra forma.

Como ahora, por el msn me dijo que tú habías hecho la aclaración de que se trataba de algo lúdico y yo, víctima una vez más de mi impulsividad, pasé por alto ése gran detalle.

No son necesarias las disculpas.

Me enojé conmigo misma también por no tener creencias religiosas... y finalmente tenemos claro que me creo mucho más profunda de lo que soy...

Soy yo quien te pide disculpas a ti por no haber leído bien tu post (al menos esa parte).

estados dijo...

Mmmm... leí tus notas... algo inmaculado? que no quebrantaría?... es que pienso en los mandamientos religiosos... pero ésos creo haberlos quebrantado todos antes (cuando cría) y ahora... mmm soy corruptible, pero a ver, jamás le haría daño, de manera conciente, a alguien por gusto o por plata.

Estaba pensando en que podrías ampliar tus notas en relación a lo que consideramos profano... mmmm pero no sé muy bien cómo enfocarlo, es una idea no más...

Fule... démosle cuerda las dos mientras al tema...

Jorge Letona dijo...

Sagrada la energía que nos da la vida.